Impacto de los riesgos financieros en el resto de la organización
Seguimos el recorrido por los cuatro bloques principales que conforman el Total Risk Management.
El proceso económico-financiero es aquel que engloba todas las actuaciones basadas en la variable dinero que son necesarias para la elaboración de un producto o ejecución de un servicio. El hecho de funcionar con un elemento común de transacción, el dinero, supone que detrás de cada actividad se acumulan numerosos aspectos de gestión económica y financiera.
La actividad económico-financiera de una organización tiene en los estados contables su marco de actuación. De esta manera la cuenta de resultados y los balances son el mapa sobre el que detectaremos la mayor cantidad de riesgos.
Principales riesgos económicos:
Margen: Varios peligros se concentran en este apartado, algunos convergen en la caída del margen y las causas de éste. Una caída del margen sólo puede ser debida al descenso de la magnitud de las ventas o al incremento de los costes, a su vez, éstos pueden venir causados por diferentes escenarios: oscilación de precios, pérdida de clientes, incapacidad de crecimiento, competencia, obsolescencia del producto o servicio, mala gestión, incidencias de calidad,…
Fiscalidad: los incrementos de fiscalidad pueden traducirse en pérdida de competitividad, en algunos casos extremos pueden afectar directamente al margen,…
Inversiones y amortización: las malas inversiones afectan al margen, a la eficiencia de la organización, suponen la necesidad de venta de activos o de procesos de despido de personal. Las inversiones vinculadas a proyectos pueden suponer acciones extraordinarias o riesgos nuevos no contemplados hasta el momento,…
Gestión de coste: es probablemente uno de los factores más difíciles de tratar, los riesgos de los costes afectan a varios puntos vistos anteriormente como el margen o las inversiones
Variaciones de precios de materias primas: incremento de costes derivados de los proveedores,…
Principales riesgos financieros:
Cash-flow: retraso en plazos establecidos, desviación en los requisitos del cliente, caída en los márgenes por incremento de horas,…
Estado del Balance: desviación en plazos, falta de recursos disponibles (maquinaria y personal), no disponer de materia prima en plazo necesario,….
Tipo de cambio: encarecimiento de las importaciones, pérdida de calor de las inversiones financieras en el exterior, encarecimiento de la financiación en divisas,…
Tipo de interés: encarecimiento de la deuda, disminución de la remuneración,…
Variación del precio de las acciones: Pérdida de valor de la compañía, pérdida de valor de las inversiones.
Insolvencia: impago de los clientes

El Impacto de los riesgos financieros y económicos se transmite al resto de la organización
Siendo el riesgo económico y financiero un elemento profundamente imbricado en las organizaciones se producen múltiples interacciones con el resto de ámbitos.
En esta tabla podemos observar su impacto en los otros grupos de riesgos:

Tal como hemos abordado en artículos anteriores El TRM (Total Risk Management) permite abordar la fase de análisis de riesgos de forma transversal. Para ello habiendo hecho un acercamiento al riesgo desde la vertiente económico financiera, nos tocará pasar a la siguiente fase incluyendo los otros ámbitos de impacto de los riesgos.
De todos los riesgos identificados desde economía y finanzas los riesgos derivados de las inversiones serán las que supondrán un impacto más transversal en toda la organización. De esta forma las amortizaciones negativas, el incumplimiento de amortizaciones supone un impacto en los activos de la organización. Todos los riesgos vinculados a la seguridad de estos activos serán vitales para la consecución de sus metas. De igual forma la actividad derivada de los mismos y el personal implicado sufrirán las tensiones de los eventos acaecidos.
La mayoría de los riesgos económico-financieros impactan en las operaciones de las compañías, o sea la capacidad de elaborar producto o dar servicio y en las personas implicadas. También existe un impacto residual en la sociedad en función de la actividad de la organización y del tamaño de la misma.

Metodologías de trabajo
Entendiendo siempre que una correcta identificación de los riesgos económico-financieros es clave para un proceso con éxito. La segunda fase que supone un dibujo detallado de las conexiones de mencionados riesgos con el resto de estructuras de la organización, se convierte en el factor clave para un enfoque global del riesgo.
Una de las técnicas recomendadas en estos procesos es el desarrollo de un mapa de riesgos. Se procede a dibujar un mapa de procesos mediante cuadrados y flechas, estas últimas permiten la identificación de relaciones entre procesos, una vez definidas se enumeran los riesgos asociados a las mismas. Bajar al detalle en la descripción de estas flechas permite mejorar las metodologías posteriores de evaluación de riesgos.
Otra posibilidad es utilizar los planes de comunicación existentes, en los que se identifican: quién, a quién, el qué, cuándo y cómo; para utilizarlos como plantilla sobre la que poder identificar los impactos de los riesgos económico-financieros.

Artículo Publicado en la Revista Empresas Online