ISO 45001:2018: SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Una organización es responsable de la seguridad y la salud en el entorno del trabajo, tanto de sus trabajadores como de toda persona que pueda verse afectada por sus actividades. Esa responsabilidad incluye la promoción y la protección de la salud física y la salud mental de todos ellos.

¿Qué es un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo?
La Norma ISO 45001 de 2018 especifica los requistos para un sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) y proporciona orientación para su uso, para permitir a las organizaciones proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables, previniendo las lesiones y el deterioro de la salud relacionados con el trabajo, así como mejorando de manera proactiva su desempeño de la SST.

¿Qué estructura tiene la Norma ISO45001:2018?
Esta norma es conforme con los requisitos ISO para las normas de Sistemas de Gestión. Estos requisitos incluyen una estructura de alto nivel, texto esencial idéntico y términos comunes con definiciones esenciales. Está diseñada para beneficiar a los usuarios al implementar múltiples normas ISO de sistemas de gestion. Su diseño permite que sus elementos puedan alinearse o integrarse con otros sistemas de gestión.

Al igual que otras normas ISO tales como la ISO9001 para Gestión de la Calidad y la ISO14001 de Sistemas de Gestión Ambiental, la Norma ISO45001 tiene una estructura común a estas basada en 10 puntos:

1.- Objeto y Campo de Aplicación.
2.- Referencias Normativas.
3.-Términos y Definiciones.
4.- Contexto de la Organización.
5.- Liderazgo y participación de los trabajadores.
6.- Planificación.
7.- Apoyo.
8.- Operación.
9.- Evaluación del desempeño.
10.- Mejora.

A través de la estructura común, se garantiza la compatibilidad de aplicación e implementación de diferentes normas de la familia ISO facilitando, a su vez, la aplicación de sus diferentes particularidades.

¿Qué objetivos nos marcamos cuando adoptamos el sistema de Gestión?
Un Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo plantea a la organización el propósito de proporcionar un marco de referencia para la gestión de los riesgos y las oportunidades que se presentan en la SST. El objetivo y los resultados pretenden tanto la prevención de lesiones y del deterioro de la salud como proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables.
Todos estos objetivos evidencian una importancia crítica para nuestra organización: mitigar los peligros y minimizar los riesgos. Esto puede lograrse tomando medidas de protección y prevención eficaces.

¿Qué factores conducen al éxito en su implantación?
La implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo es una decisión estratégica y operacional para una organización. El éxito depende del liderazgo, el compromiso y la participación a todos los niveles de la organización.
La eficacia en la implementación y en el mantenimiento del sistema depende de una serie de factores que favorecerán el logro de los resultados previstos. Estos factores pueden ser:

a) El liderazgo, el compromiso, las responsabilidades y la rendición de cuentas de la Alta Dirección.
b) La promoción de una cultura de sistema por parte de la dirección que apoye los resultados.
c) La comunicación a todos los niveles de la empresa.
d) La consulta y la participación por parte de los trabajadores y sus representantes.
e) Proporcionar los recursos necesarios para el mantenimiento del sistema.
f) Que las políticas y objetivos del Sistema de Gestión sean compatibles con los objetivos y la direccion de la organización.
g) Aprovechas las oportunidades para el sistema, controlar los riesgos e identificar los peligros a través de procesos eficaces.
h) La evaluación continua del desempeño y el seguimiento del sistema para mejorar su desarrollo.
i) La integración del sistema en los procesos de negocio de la empresa u organización.
j) El cumplimiento de los requisitos legales y de cualquier otro tipo de requisito exigido.

El nivel de detalle y complejidad, la extensión de la documentación y los recursos necesarios para garantizar el éxito del sistema dependeran de diversos factores: el contexto de la organización (múmero de trabajadores, ubicación, geografía, cultura, requisitos legales, etc.), el alcance del sistema y la naturaleza de las actividades de la organización con sus riesgos asociados.

¿Cuál es el enfoque de un Sistema de Gestión para la Seguridad y la Salud en el Trabajo?
Todo el Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (SST) se basa en el proceso de Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (Ciclo PHVA).
Mediante este proceso iterativo, lo que se busca es la asentar en la organización el concepto de la mejora continua. El Ciclo PHVA puede aplicarse a un sistema de Gestión y a cada uno de los elementos individuales que lo componen.

¿En qué se diferencia de las otras normes ISO?
Tal como hemos comentado la ISO45001 está orientada a establecer un marco de referencia para mitigar los peligros y minimizar riesgos de seguridad y salud en el trabajo.
De ello se desprende que la mayor cantidad de diferencias se van a concentrar en el punto “8 Operaciones”, de la norma. En este caso el proceso de operaciones se centra en implantar controles para eliminar peligros y reducir riesgos, ejecutar una correcta gestión del cambio, analizar el impacto de las compras en la seguridad y salud, y en la preparación y respuesta ante emergencias.

En menor medida encontramos algunos puntos nuevos como:

5.4 Consulta y participación de los trabajadores
6.1.3 Determinación de los requisitos legales

Además, se incluyen cambios sustanciales en varios puntos como son:

4.4. Sistema de gestión de la SST
5.2 Política de la SST
7.3 Concienciación
7.4 Comunicación
9.3 Revisión por la dirección
10.2 Incidentes, no conformidades y acciones correctivas

Conclusiones

A través de una estructura ISO común, una organización puede demostrar a trabajadores y a las demás partes interesadas (clientes, proveedores, administraciones, etc.), a través de la correcta implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se ha puesto en marcha un sistema que protege a aquellos que estarán expuestos a las actividades internas de la empresa.
organización es responsable de la seguridad y la salud en el entorno del trabajo, tanto de sus trabajadores como de toda persona que pueda verse afectada por sus actividades. Esa responsabilidad incluye la promoción y la protección de la salud física y la salud mental de todos ellos.